Desde la óptica de un profesional que quiere hacerse un pequeño hueco en “esto del Social Media”, el Community Management y los blogs, a veces, es bastante difícil hacer ver a tus clientes del potencial que internet puede dar a su negocio o marca personal. La mayoría de ellos ven un gasto, cuando en realidad es una inversión, que además es perfectamente, medible, analizable y transformable.

Siempre he pensado que la mejor forma de explicar un concepto tan amplio y clave  es con un ejemplo práctico, y me he puesto a ello. Os quiero mostrar el ejemplo de Banco Sabadell, el cuarto grupo bancario privado español.

 

Banco Sabadell y las redes sociales

 

 

Además de página web, dedicada a la pura información sobre el grupo, productos, bolsa…, desde 2010 participa en su presencia en el Social Media mediante varias plataformas utilizando cada una de forma óptima y además, construyendo un sitio web dedicado exclusivamente al Social Media: http://socialmedia.bancsabadell.com/

Con estas adaptaciones, claramente con sus distintas estrategias, tienen un objetivo muy claro, que es adaptar la comunicación de Banco Sabadell a las necesidades de sus usuarios, usuarios que utilizan las redes sociales para establecer relaciones, quejarse, preguntar, hacer sugerencias y comentarios. La adaptación de Banco Sabadell al entorno 2.0 es total, en donde, el feedback  y su gestión es clave en la comunicación.

Banco Sabadell está presente en Twitter con 23.083 seguidores, Facebook con 42.218 fans,  Google  con 1.662 seguidores y un total de 3.345.314 visitas y un blog corporativo con el objetivo de dar soporte a las consultas de los usuarios a cualquier hora, una especie de Atención al cliente 2.0 que establece una relación “social” con el cliente que antes no existía.

Además, cuenta con http://www.bancsabadell.tv/ y Youtube con 25.138 suscriptores, en donde da soporte informativo y publicitario.

De esta forma, Banco Sabadell, ha sabido trazar una estrategia Social Media y transformar su forma de comunicarse, de la misma forma que todos sus clientes han transformado su forma de comunicarse.

De la misma forma, da lo mismo como se llame, marca, empresa, autónomo…. tiene ante sí el reto de adaptarse a sus clientes, escucharlos, saber que necesitan, atenderlos, solucionar sus problemas y adaptar sus productos a las necesidades. Cada red social ofrece diferentes alternativas de atención o publicidad, puede ser mediante un blog, youtube, e-commerce, facebook…hay muchos caminos según las necesidades.

¿Cuál es el tuyo?

Cualquier autónomo, empresa o marca, tiene la posibilidad de utilizar los mismos canales sociales que una gran empresa utiliza y de adaptar la estrategia, objetivos y presupuesto  a su marca y mercado, porque claro, no esperes que “Carnicería Antonio” tenga 23.000 seguidores en twitter, no es un objetivo real. Haciendo un análisis individual de cada red social, veremos que tipo de comunicación y estrategia siguen y adaptarla a nuestra marca.