En muchas ocasiones me encuentro con clientes que no diferencian muy bien entre SEO y SEM, de esa poca claridad se derivan falsas esperanzas en las planificaciones publicitarias de sus proyectos, si tú eres uno de los que no diferencias muy bien SEO de SEM, este post es para ti.

SEO
SEO es un acrónimo de Search Engine Optimization, Optimización en Motores de búsqueda. SEO es ,exclusivamente, la optimización de un sitio web para que salga muy bien posicionado y de manera constante en los motores de búsqueda, por ejemplo en Google.
.

SEM
SEM es un acrónimo de Search Engine Marketing, Marketing en Motores de búsqueda. SEO es cualquier estrategia de marketing encaminada a posicionar un sitio web en las primeras posiciones de los buscadores, ya sea mediante anuncios de pago (Ej.Adwords en Google) o mediante SEO.

Siendo estrictos, SEO y sus diferentes técnicas forman parte de SEM, aunque si es verdad que en muchas ocasiones se tratan de forma muy diferenciada, lo que ocasiona actualmente debate.

 

SEO forma parte de SEM

SEO forma parte de SEM

 

Ahora para aclararte aún más, vamos a ver de forma visual y práctica, que es SEO y SEM, es decir, como muestra Google los resultados SEO y SEM. Para ello realizamos una búsqueda en Google, por ejeplo “adsl” y vemos los resultados:

 

SEO SEM marketing

SEM y SEO

Y de paso una última noticia, Google, después de un periodo de pruebas, ha eliminado la columna de anuncios de la derecha y de momento la tiene en blanco para más tarde incorporar productos de Google.

Otro aspecto en el que me gustaría hacer hincapié es en la inmediatez de las dos estrategias. Todos queremos lo mejor y lo queremos ¡ya!, pero en ocasiones es imposible, o más bien, es más caro, me explico.

Las dos estrategias requieren de un estudio anterior, análisis de la competencia, palabras clave, etc…pero las dos estrategias divergen en cuanto a la inmediatez, la estrategia SEO es un trabajo contínuo, más concienzudo y más dilatado en el tiempo para poder llegar a ver unos resultados óptimos, en cambio, para la estrategia SEM los resultados son inmediatos.

La realidad es que Google se ha convertido en la plataforma preferida para la mayoría de usuarios a la hora de buscar en internet y por eso Google “te dice”: Si pagas, te posiciono, si no, arréglatelas, peor siempre bajo las directrices del buscador, nada de Black Hat SEO.