¿Ya te has dado cuenta?

Lo consideres o no, ya eres una marca, una marca personal. Puedes no haberte dado cuenta, pero continuamente, desarrollas estrategias que activan tu marca personal, por ejemplo, cuando intentas convencer a los amigos para ir a cenar al restaurante que tú quieres, todos los días vendemos ideas, desde el lugar de trabajo, hasta por ejemplo, una cena romántica, “nos vendemos” continuamente.

Os quiero presentar “El modelo Pulpo sobre la relevancia de una marca personal”, cada tentáculo del pulpo se trata de un aspecto clave de influencia en la marca personal y a la vez, de una especia de “ventosa” entre el entorno y tu marca personal.

 

Modelo pulpo Luis Israel García Navas

Además, la influencia es bidireccional, el entorno influye sobre los tentáculos y, a su vez, influye sobre la cabeza del pulpo, que tu marca personal.
En éste post os quiero mostrar los cuatro primeros tentáculos del pulpo.

 

MARKETING / DESARROLLO DE LA MARCA

Vale, lo sé, eres un gran profesional, trabajas duro en todos tus proyectos y te esfuerzas en mejorar y aprender, además, tu formación es excelente…. ¿cuál es el siguiente paso como profesional? Muy fácil, DARTE A CONOCER.

Para ello, el marketing es una parte clave para dar a conocer tu marca personal, idea, empresa o proyecto y la parte esencia, destacar por encima de otros, es un grupo de herramientas para aventajar tu status profesional.

 

“Una marca es poderosa cuando representa una palabra en la mente del consumidor. No importa que esa marca sea un producto, empresa o una persona; las normas son las mismas. La clave del éxito es una idea bien definida, un buen nombre y una posición sólida”

Laura Ries, coautora de Las 22 leyes inmutables de la marca

 

Todas las organizaciones, ya sean multinacionales, empresas de Ibex o profesionales autónomos, tienen su propia imagen de marca, es decir, existe un efecto emocional, la organización y gestión de esa imagen de marca cuidadosamente aumenta su valor. Respecto a la marca personal, por ejemplo, en el trabajo, el control del aspecto físico, tomar la iniciativa y trabajar en equipo, son aspectos que aumentan o disminuyen el valor de la marca personal.

No necesitas ser famoso para sobresalir como marca, pero puedes adaptar algunas estrategias como, una página web, tarjetas de visita o muestras de trabajo para crear una mejor impresión. Una ventaja de la promoción de la marca personal en internet, es que la inversión necesaria es mucho menor que en otros medios como TV y radio.

 

RELACIONES PÚBLICAS

Muchas empresas se apoyan en relaciones públicas para presentar sus productos por varios canales a la vez, es crucial establecer contactos de forma activa ¿Qué hay que hacer?

  • Leer, leer y leer, artículos, blogs y periódicos de nuestro interés.
  • Interaccionar y responder de forma activa con comentarios o email.
  • Incluir una firma en el email definiéndote como profesional, web y redes sociales.
  • No desestimar si no te responden a los correos.

Modelo pulpo parte 1 luis Israel García Navas

 

RECURSOS HUMANOS

Cada vez con más frecuencia los departamentos de recursos humanos gestionan candidatos que fomentan y tienen activa su marca personal, si no eres visible no te encontrarán.

Facebook, LinkedIn, Xing…la selección de personal se adapta a la red 2.0, desde el punto de vista del que busca trabajo, el currículum tradicional ya no le diferencia de los demás de forma clara y personal, en la actualidad, la fuerte competencia obliga a comunicarnos en la red y establecer relaciones.

 

DESARROLLO PROFESIONAL

Es necesario contestarse a una serie de preguntas para establecer la visión profesional:

  • ¿Qué me ha gustado aprender en la universidad?
  • ¿Qué me gusta hacer en mi vida personal?
  • ¿Dónde me veo en 3, 5 y 10 años?
  • ¿Cuándo quiero empezar a trabajar?
  • ¿Cuáles son mis cualificaciones? ¿Cuáles debo adquirir?
  • ¿Qué miembros de mi red pueden ayudarme a encontrar trabajo?

 

Éstos han sido los 4 primeros tentáculos del pulpo, en el próximo post, descubriremos los otros cuatro.