¿Has pensado en emprender online? ¿Conoces los principales modelos de comercio electrónico? En este artículo te voy a mostrar los principales modelos de comercio electrónico que podrías aplicar a tu negocio.

En España, cada vez más, el comercio electrónico es la opción más elegida para emprender, o a la hora de la transformación a internet de un negocio físico., por ejemplo, la zapatería de toda la vida que decide dar el salto a internet y lanzar una tienda online. Pero claro, conviene no lanzarse a “lo loco”, tienes que pensar que opciones tienes, ventajas, costes y tipos de modelo de negocio.

En un artículo anterior, “5 tipos de comercio electrónico”, mostraba los tipos de comercio pero bajo la dimensión, empresa-cliente. Ahora os quiero mostrar tres modelos desde una dimensión diferente.

Modelo Inhouse

Se trata de un modelo en el que la compañía tiene el control completo del negocio por lo que es necesario un amplio equipo par gestionarlo. La principal ventaja es la comunicación con el cliente y la posible creación de comunidad. Este modelo Inhouse lo aplican compañías ya consolidadas y con un gran conocimiento de su entorno y mercado.

Un ejemplo de Modelo Inhose es Zara, la cual controla todo el proceso, fabricación, distribución, promoción, venta y atención al cliente.

modelo comercio electrónico zara

Modelo Outsourcing

En este modelo de negocio la empresa delega la explotación del producto online a un tercero. A priori, tiene menos costes que el anterior y es más rápido de implementar aunque perdemos la ventaja de gestionar nuestra propia base de datos de clientes para futuras campañas de marketing online. Éstos son algunos proveedores de este tipo de modelo; ZeroGrey, TheEtailers, Yoox y Pixmanía.

Un ejemplo puede ser Moschino.

Modelo Integrated

En este modelo se da un paso más respecto a la delegación de tareas. Aunque se mantienen tareas propias de la dirección, atención al cliente, marketing y dirección estratégica hay otras que se subcontratan; logística, tecnología, marketing online y medios de pago.

Bajo este modelo, juntamos las partes buenas de los dos anteriores modelos, es decir, aprovechamos el control de la relación con el cliente creando nuestra base de datos para futuras labores de marketing, abaratamos costes al delegar  parte de las tareas y en nuestro lanzamiento a internet vamos acompañados de especialistas en el sector online.

Un ejemplo podría ser Etxart&panno.

modelo comercio electrónico etxart

 

Con estos tres modelos, seguro que has ampliado la visión que tenias sobre el comercio electrónico por lo que podrás identificar el modelo de negocio que más te conviene.

¿Se te ocurre alguno más?

Comenta más abajo