En el anterior post, “5 tipos de comercio electrónico”, te mostré los diferentes tipos de ecommerce. Ahora vengo con un post para que sepas que ventajas tiene el comercio electrónico y así añadir valor a tu propuesta ecommerce.

Ventajas del comercio electrónico

  • El coste inicial y el mantenimiento es mucho menor que en el negocio tradicional.
  • Nuestros clientes pueden comprar nuestros productos estén donde estén, desde una Tablet, móvil u ordenador lo que significa que tenemos un amplio público potencial.
  • Hay mercados, como el internacional, con grandes barreras de entrada para negocios tradicionales y que gracias a una tienda online y, por supuesto, una buena planificación y estrategia podremos saltar esas barreras más rápido o con mayor facilidad.
  • Nuestra tienda estará abierta 24 horas al día, 7 días a la semana y 365 días al año. Por ejemplo, mientras que estamos viendo nuestra serie favorita en tv, nuestra tienda sigue abierta y receptiva a nuevos pedidos.
  • Retorno más rápido de la inversión.
  • Respecto a la publicidad online, tendremos un mayor control sobre la misma, pues, todo es medible.

Todo esto ha hecho que en los últimos años se mantenga una tendencia creciente de comercio electrónico B2C.

VOLUMEN COMERCIO ELECTRÓNICO (Mill. de euros)

ventajas comercio electrónico

Pero claro, no todo va a ser tan bonito, NO es “montar” una web y liarse a vender, como a más de uno he oído decir. Internet es un mercado muy competitivo y, al igual que hay numerosas oportunidades, también hay mucha gente persiguiéndolas.

Desventajas del comercio electrónico

  • La competencia es mayor que en un negocio tradicional. Al ser más rápida y menos costosa la puesta en marcha de un negocio online, el número de competidores también es mayor.
  • Barreras de los clientes. Por ejemplo, miedo a que el pedido que el producto que le ha llegado no sea de la misma calidad que el que se muestra en la web. También existen, el temor, por parte de los clientes, a las devoluciones.
  • No todos los productos se pueden vender por internet, sobre todo, tendrás que tener en cuenta la logística a la hora de decidir que productos vas a vender.

A pesar de las desventajas, el comercio electrónico significa una gran oportunidad de mercado para multitud de negocios que necesitan abrirse mediante internet a nuevos clientes.

“Las desventajas del comercio electrónico debemos abordarlas, no como problemas, sino como retos que debemos solucionar. #ecommerce”